jueves, 12 de marzo de 2015

Estructura del equipo GPS.



http://www.rastreogpsvzla.com:8080/track/Track?page=map.fleet Está conformado por tres subsistemas principales denominado: Sistema Satélite, Sistema Celular y finalmente Sistema de Red. Estos nos permiten comprender, la estructura y flujo de los datos del sistema en general.


En el diagrama, se expone que los datos viajan desde el satélite y luego es recibido por el dispositivo GPS-GSM-GPRS que tiene comunicación, con la Red Celular para que sean enviadas al Internet, hasta a un servidor. En este servidor, se almacenan los datos enviado por el gps que se encuentra instalado en el vehículo, contienen, el identificador,  las coordenadas, fecha, velocidad, y un link para verlo por una página web.

Sistema Satelital.

El receptor GPS, siempre está recibiendo la señal procedente de los satélite. Con un interfase estándar, para el intercambio de datos y algunos comandos de información.
La misma contiene Latitud, longitud, velocidad y fecha.

Sistema Celular.

Está conformado por un microcontrolador, el modulo GSM/GPRS y la Red Celular, el equipo GPS, posee internamente un microcontrolador, que nos permite la programación de aplicaciones. El sistema puede iniciar su funciones de dos formas: local o remota. Para hacerlo localmente es necesario accionar el interruptor del sistema y remotamente se puede lograr, mediante unas llamadas telefónicas. Una vez que el sistema ha recibido la señal de inicio se realiza el proceso de configuración y conexión GPRS con la red. Cuando este proceso se concluye, se establece la configuración y conexión TCP/IP. Una vez que el equipo y servidor de información vía TCP/IP se procede con la adquisición y procesamiento de los datos provenientes del sub-sistema satelital que viene directamente del módulo GPS, los datos son tomados a través de una interfase serial a sincrónica de comunicación, entre los dos sub-sistemas (Satelite-Celular) son almacenados en la memoria del microcontrolador para que sean empaquetados y finalmente transmitidos por la interfase a la red celular por via GPRS.
De lo que hemos explicado, en el sub-sistema Celular el equipo GPS es el origen de la comunicación, ya que es el que transmite los datos a la red celular. Para iniciar la transmisión el equipo GPS deber ser reconocido por la red. Razón que utilizamos una tarjeta SIM Card, propio de la operadora celular, del cual haremos uso de su estructura de red. Ya dentro de la arquitectura de red GPRS se envían los datos al Internet.



Sistema de Red.


Lo conforma el internet y el servidor de información. El internet constituido de múltiples redes a través del cual, se transportan paquetes vía TCP mediante el uso de direcciones IP; nos servirá de  enlace con el sub-sistema celular. La aplicación Servidor GPS, es un programa desarrollado y tiene como función básica recibir por un puerto de red determinado, en espera de paquetes TCP/IP proveniente del equipo GPS. Se recibe una trama de contiene los datos GPS, esta trama sirve para identificar el equipo y su información, las etiquetas son la longitud, latitud, fecha, y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario